sábado, 27 de abril de 2013

Crear

Que se puede decir la imaginación no tiene límites. Es uno mismo el que pone límites a su vida y cómo consecuencia se limita a todo, uno por si mismo puede crear miles pero miles de cosas.
No nos pongamos límites no digas no puedes tú eres capaz de grandes cosas.

viernes, 26 de abril de 2013

Neuromarketing: ¿ficción o realidad tras la mente del consumidor?

Neuromarketing: ¿ficción o realidad tras la mente del consumidor?


Cada vez estamos más familiarizados con el Neuromarketing, una ciencia que engloba el estudio del cerebro y su aplicación al marketing, con el fin de desentrañar los entresijos de la mente humana, aplicando métodos tales como la medición de la actividad cerebral mediante sensores biométricos: encefalograma y resonancia magnética fu
ncional, magnetoencefalografía; la descodificación facial, eye tracking, análisis de voz o la respuesta galvánica de la piel.

Pero ¿qué hay de cierto en todo esto, realmente podemos leer la mente del consumidor? o lo que es más difícil, ¿conseguir que éste actúe atendiendo a nuestros intereses? ¿posee la ciencia la capacidad de controlar el comportamiento humano?

La respuesta es que no, todavía no se ha descifrado el complejo código de seguridad que abre las puertas de la mente humana. Siguiendo las palabras de Martin Lindstrom, uno de los mayores expertos mundiales en materia de neuromarketing, todavía no se conoce el motivo de por qué se produce el proceso de compra, es un misterio por descubrir. Debido, en gran parte, a que el 93% de las decisiones que toma el ser humano son emocionales; así nos lo hizo saber Zaltman.

El cerebro humano es tan sumamente complejo que, aunque los avances han proporcionado información valiosa, que puede aportar cierta orientación sobre las preferencias del consumidor, todavía a día de hoy no es posible determinar a ciencia cierta qué impacto tendrá un producto en el consumidor, qué grado de aceptación mostrará. Si esto fuera posible, sería la panacea de todas las empresas, que ya se habrían lanzado en bandada a crear el producto perfecto. Sin embargo, gracias al neuromarketing se han conseguido grandes avances en este sentido y se sigue trabajando día a día por mejorar su producto y el modo de acercarse al consumidor.

El principal obstáculo que impide a los científicos obtener resultados concluyentes, extrapolables universalmente es su propia condición de seres humanos. Es reseñable la falta de acuerdo entre los propios profesionales a la hora de analizar los mismos datos; lo que evidencia que el componente humano afecta considerablemente a la horade interpretar los datos de esta ciencia. Así lo reconoce la propia Advertising Research Foundation, en un artículo publicado en marzo del pasado año en la revista AdAge. En este artículo se habla además del potencial del Neuromarketing, tomándolo como una herramienta a nivel experimental, cuya aplicación puede ser complementaria del resto de técnicas para el análisis del comportamiento del consumidor.

Sin embargo, no hay que desestimar los aportes que esta ciencia ha aportado respecto al conocimiento del consumidor. Gracias al Neuromarketing hemos podido averiguar, entre otras cosas, las preferencias del consumidor respecto a la disposición de los productos en el lineal de ventas, así como el diseño y la combinación de colores que causan un efecto positivo en el consumidor, incitándole a adquirir el producto. Se trata de datos básicos, pero no concluyentes, que sirven para orientar a las marcas sobre las preferencias de sus clientes, pero en modo alguno constituyen un estricto reglamento que tengan que cumplir a rajatabla.

Otro factor fundamental que se desprende de estos estudios es el elevado componente emocional que influye al consumidor a la hora de decantarse por una marca u otra. La clave del éxito hoy en día consiste en que la empresa sepa ganarse la confianza del cliente, su marca posea unos atributos altamente valorados y le aporte el valor diferencial que el cliente espera. De momento, ninguna ciencia es capaz de determinar qué cualidades ha de tener una marca para conseguir que los clientes caigan rendidos a sus pies, tendrán que seguir trabajando. En principio, no estaría de más que las marcas procuraran escuchar a sus clientes y atender las peticiones que estos les expresan de viva voz. A lo mejor, esa respuesta que tan ansiadamente buscan la tienen delante de sus narices y no son capaces de verla.

Tres tips para aprovechar las ventanas de oportunidad en el marketing.

Tres tips para aprovechar las ventanas de oportunidad en el marketing.
Las ventanas de oportunidad en el marketing son aquellos momentos en los que nuestra marca puede salir beneficiada si tomamos alguna acción rápida que aproveche determinada circunstancia.

Como es de esperarse esto suele sonar más fácil de lo que en realidad es. Aprovechar una ventana de oportunidad va mas allá de simplemente 
utilizar la estacionalidad, significa estar atentos a cualquier situación favorable para que nuestra marca pueda ajustar las velas de acuerdo a la dirección donde sopla el viento. Aquí tres tips para aprovechar las ventanas de oportunidad en el marketing:

1) Mira en otros nichos
Hay que permanecer atento no sólo de nuestro entorno y competencia, sino de lo que pasa en otras latitudes, en otras disciplinas, aún cuando no se relacionen con la nuestra. Cualquier situación que se esté volviendo popular es digna de analizarse para generar un insight. ¿Quieres una prueba? El anuncio de Oreo para celebrar el regreso de los referis titulares a los partidos de la NFL (tras una desastrosa actuación de los suplentes). ¿Qué tiene que ver la NFL con Oreo? Poco o nada, pero la marca supo colgarse perfectamente del acontecimiento y generar un buen engagement con los fans.

2) Diseño sencillo
Cuando se presenta una ventana de oportunidad siempre apuesta por la velocidad antes que el diseño. No quiere decir que se haga un trabajo mediocre, no por favor; lo que se exige es que se procure una composición vistosa pero sencilla que nos permita ejecutar rápidamente. Demorarse en un diseño complejo o en buscar demasiadas autorizaciones para ello puede hacernos perder el factor sorpresa. Para muestra esta app para bajar de peso que aprovechó el lanzamiento del nuevo iPhone para desarrollar un banner en el que muy seguramente miles dieron click. ¿Podríamos incluso hablar un poco de ambush marketing? Como decía Sun Tzu: En la guerra hay que ser rápido como el relámpago. No se puede dejar pasar la ocasión.

3) Cuélgate de acontecimientos, personajes e incluso de otras marcas
El co-branding está de moda; muchas compañías deciden ejecutar acciones de marketing o de publicidad de manera conjunta… pero ¿y si lo hacemos por nuestra cuenta adhiriéndonos sutil pero ferozmente a un acontecimiento, marca o persona? La marca de medias Palmers hizo un anuncio para felicitar a Playboy por su 40 aniversario… Jamás mencionó a la otra marca pero el diseño de su anuncio y el aprovechamiento de su producto lo dijo todo. Recuerdan en este sentido el escándalo sexual del Príncipe Harry?

Nuevamente podemos asegurarlo: el marketing no es una guerra de presupuestos, es una guerra de creatividad.


Y Dios creó a los publicitarios…

 Y Dios creó a los publicitarios…



El spot “Farmer”, lanzado recientemente por la marca de camiones Ram durante la última edición de la Super Bowl, ha sido uno de los más aplaudidos en la gran cita publicitaria del año en Estados Unidos. Quizás por ello el spot, narrado por el legendario locutor de radio estadounidense Paul Harvey, ha sido ya víctima de una parodia que tiene como protagonistas, no a los granjeros, sino a los publicitarios.
La parodia, bautizada con el nombre de “And God Created An Ad Person by Not Paul Harvey”, ha sido creada con motivo de la próxima edición de los premios ADDY Awards e imita el estilo de “Farmer”, pero trasladando la temática al universo de la publicidad.
En el anuncio podemos oír a una voz en off diciendo “perlas” como las siguientes:
- “Y al 81 día Dios echó un vistazo a su paraíso previsto y dijo ‘Necesito publicidad’, por lo que creó a los publicitarios”.
- “Dios dijo ‘Necesito a alguien dispuesto a levantarse antes del mediodía, cobrar a los clientes, trabajar toda la tarde en la oficina, cobrar de nuevo a los clientes, beberse la cena, ir después a la ciudad y estar hasta pasada la medianoche en alguna reunión’. Y así fue como Dios creó a los ejecutivos de cuentas“.
- “Dios dijo ‘Necesito a alguien dispuesto a estar sentado toda la noche escribiendo un texto muy interesante para verlo morir, secarse después sus ojos y decir quizás la semana que viene […]. Y así fue como Dios creó a los copys“.
Si es publicitario y quiere reírse un poco de sí mismo, no desaproveche la oportunidad de ver este vídeo:

El 95% de los consumidores da un “suspenso” a la publicidad online.


El 95% de los consumidores da un “suspenso” a la publicidad online.

La publicidad online es omnipresente, pero no por ello goza de la confianza de los internautas. El 95% de los consumidores dice no confiar en la publicidad online y el 50% está ya usando o quiere utilizar software específico para bloquear los anuncios en internet. Así lo concluye un reciente estudio de Adblock Plus.
Según el informe del Adblock Plus, sólo el 2,8% de los consumidores admite depositar su confianza en los anuncios que aparecen en sus smartphones, mientras que apenas el 5% da su beneplácito a los tradicionales banners online.
Estas cifras contrastan si comparan, por ejemplo, con la credibilidad de la televisión como medio publicitario. El 66% de los consumidores reconoce confiar en la publicidad en la pequeña pantalla.
“El problema de la credibilidad que los anunciantes online se han creado a sí mismos es un seria dificultad que pondrá en un aprieto la supervivencia de muchas web a menos que se aborde de manera adecuada”, explica Till Faida, co-fundador de Adblock Plus. “Los anuncios online por debajo de los estándares afectan negativamente a las webs y dañan la credibilidad y confiabilidad de sus contenidos”, añade.
“El problema es que, en la carrera por los clics publicitarios, muchos portales online están literalmente matando la sostenibilidad a largo plazo de sus ingresos derivados de la publicidad”, subraya Faida

YO, CONSUMIDOR.




YO, CONSUMIDOR.
Soy consumidor y publicista. A pesar de ser lo segundo profesionalmente, soy lo primero aunque a veces no quiera “consumir”. La profesión la elegí yo, y mucho de lo que consumo también. Pero es la atracción que la publicidad ejerce sobre mí la que me hace escoger ciertas cosas. Desde hace muchos años enamoro y me enamoran.
Cuando una señora, por ejemplo elegía un detergente de determinada marca en el supermercado, yo sabía que en su compra había algo de mí. Es que mi trabajo había hecho que se decidiese por esa marca específica. Puede sonar presuntuoso, pero sentía la satisfacción íntima de comprobar que lo hecho, estaba bien. A veces preguntaba y por lo general, las razones de compra se las había dado yo en un comercial. Era verificar que mi profesión funcionaba y hacía efecto. Como consumidor, inconscientemente a veces me dejo convencer. Si reacciono y pienso que estoy haciendo algo porque me lo sugirió la publicidad, me detengo. Cesa el efecto que debía ser mágico y termino revisando un mensaje, que por algo, en mí no funcionó.
La profesión no me ha quitado la costumbre de consumir y hacerlo inconscientemente con mucho: Coca Cola me refresca mejor, Track II de Gillette me afeita cada día y la busco en la bodega o farmacia negándome a comprar un sustituto. Si menciono estas marcas es solo porque llevo casi una vida consumiéndolas y como ellas sé que hay muchas más que llenarían de nombres este texto. La publicidad publicitaria bien hecha, bien planteada, tiene eso: funciona. Funciona incluso en quien conoce y usa sus secretos. Por eso, a veces me sonrío, porque encuentro tan buena la comunicación, que a mí me gustaría haberla hecho y cuando ni me toca, me da pena porque es como mirar a alguien que echa por el suelo la valla que iba a saltar.


tu propia agencia

3 tips para saber si debes abrir tu propia agencia


Es verdad que casi a nadie le gustan los jefes, y por otro lado, los diseñadores y los marketers tenemos corazón de Prima donna. No nos gusta que critiquen nuestro trabajo ¿Cuál es la solución que nos parece más práctica? ¡Abrir nuestra propia agencia! ¡Como si fuera tan fácil!
Tip 1, talento o vocación
Antes de saltar al vacío hay que saber perfectamente si lo que tenemos es vocación o talento. Son dos cosas muy distintas. Para tristeza de muchos, para montar un negocio es más importante lo segundo, y aunque se puede obtener, tarda algunos años en llegar, por lo que sin él no es lo indicado lanzarse a un emprendimiento.
Tip 2, conocimiento de los negocios
No importa qué tan buenos seamos en lo que somos, si no tenemos conocimiento de cómo montar una empresa, por pequeña que sea, solo hay dos caminos: o buscamos a alguien que sepa y nos auxilie o nos mantenemos por el momento al abrigo de un empleo. Abrir una compañía no es poca cosa, un plan de negocios con una cartera de clientes reales (pueden ser potenciales pero deben ser reales), un ROI prospectado, un sólido modelo de ingresos y un detallado análisis del mercado y la competencia son necesarios, al menos para proyectar en tiempo y forma cómo funcionará la operación inicial.
Tip 3, ser freelance no es ser una agencia.
A diseñadores y marketers nos encanta decir que somos una agencia cuando en realidad somos una banda de dos o tres idealistas… o a veces solo uno. Si bien es cierto que cuando hay voluntad siempre existe un camino, a veces reconocernos simplemente freelancers con nuestras limitaciones, tiene más valía que disfrazarnos de aquello que no somos, evitando así decepciones en nuestros clientes.
En México, 8 de cada 10 empresas fracasan antes de cumplir los 5 años, y el 90% de las Pymes no sobrevive los 10 años. Hace falta tener mucho corazón y una coraza amplia y dura contra el fracaso si se quiere emprender… pero más allá de la fe, las ganas y el ideal, también es necesaria una dosis de realidad. Hay que reconocer si estamos emprendiendo por ciega necedad o por verdadera oportunidad…

20 brillantes anuncios relacionados al fútbol

http://blog.luismaram.com/2013/03/31/20-brillantes-anuncios-relacionados-al-futbol/



20 brillantes anuncios relacionados al fútbol

"El Mundo esta en tus manos, así que ponte a crear todo lo que en el imagines."